Prácticas curriculares experimentales

Sentidos – Prácticas curriculares experimentales

Proceso de documentación, registro y sistematización de experiencias curriculares implementadas en el ITESO que comparten características experimentales o innovadoras en su implementación, diseño, operación o resultados. Se recurrió a una diversidad de técnicas metodológicas cómo la realización de entrevistas, grupos focales y cuestionarios para conocer el funcionamiento, las ventajas y desventajas de su implementación y la identificación de los logros y retos desde la perspectiva del profesorado y estudiantado.

Laboratorios de información

Como parte de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública, se ofrece un espacio colaborativo colaborativo para que estudiantes y profesores desarrollen reportajes, explorando nuevas prácticas periodísticas. Buscan fortalecer las competencias en reportaje, fomentar el autoconocimiento sobre intereses y enfoques periodísticos, y promover la colaboración entre estudiantes de diferentes semestres y profesores con experiencia, creando un ambiente de aprendizaje y desarrollo profesional en el ámbito periodístico.

Proyectos Verticales

En la carrera de Ingeniería en Alimentos, se desarrollan prácticas orientadas a impulsar el aprendizaje basado en el interés del estudiante, quien elige los proyectos en los que participa, favoreciendo el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de distintos semestres y el aprendizaje situado al abordar proyectos reales de la industria. Además, cuenta con el seguimiento de un equipo multidisciplinario de profesores de diversas áreas, que guían el desarrollo de los proyectos.

Proyectos de Intervención

En la Licenciatura en Psicología, estos proyectos permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en diagnóstico, gestión, investigación e intervención en áreas de salud psicosocial y psicocultural. A través de convenios con instituciones en contextos vulnerables, los estudiantes aplican sus conocimientos en dos fases: diagnóstico e intervención, integrando la teoría con la práctica y ganando experiencia laboral. Este enfoque fomenta la autogestión y reflexión sobre el rol del psicólogo.

Laboratorios de Experiencias Disruptivas (LED)

Son espacios curriculares en las Licenciaturas en Negocios y Mercados Digitales y Mercadotecnia, donde los estudiantes resuelven problemas reales con el apoyo de sus profesores. Se enfocan en metodologías cualitativas, cuantitativas y de neuromarketing para tomar decisiones basadas en datos, anticipando tendencias tecnológicas y la transformación digital.

Laboratorios de publicidad

En la carrera de Publicidad y Comunicación Estratégica, los futuros publicistas experimentan en los Laboratorios de Creatividad, Concepto y Estrategia  un espacio para desarrollar propuestas publicitarias, centradas en cuatro aspectos: definir un concepto basado en sus intereses y en una problemática, generar ideas originales, crear estrategias con un propósito comunicativo y comprender el componente estético en las piezas de comunicación.

Talleres de Desarrollo de Proyectos Creativos

Como parte de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, buscan desarrollar proyectos audiovisuales con una visión a largo plazo, promoviendo procesos de creación reflexivos y fundamentados. Su objetivo es vincular la producción académica con la formación profesional, diversificar los géneros y formatos audiovisuales, y fomentar la autonomía estudiantil, mientras exploran nuevas formas de acompañar los procesos de aprendizaje y creación.

Talleres de Creación Artística

Como parte de la Licenciatura en Arte y Creación, estos talleres buscan que los estudiantes desarrollen proyectos mediante la exploración de materiales como imagen, sonido y lo digital. Priorizan el proceso creativo y buscan romper con las disciplinas tradicionales, fomentando la intervención política a través del arte. Los estudiantes adquieren herramientas conceptuales para expandir y cuestionar el lenguaje artístico.

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