Universidades y saberes para el futuro

Sentidos – Universidades y saberes para el futuro

La educación superior está evolucionando a pasos agigantados, adoptando modelos híbridos, competencias digitales avanzadas y una visión más humanista. Desde sentidos se recuperan las competencias esenciales para el siglo XXI, pensadas a partir de las necesidades más urgentes de resolver en la actualidad, y en el rol de la universidad: a) autocuidado y bienestar, b) solución de problemas, c) convivencia y la colaboración y d) cultura digital.

El futuro de la educación superior

Ofrece una visión integral sobre la evolución de la educación superior, abordando temas como la pertinencia social y la necesidad de adaptarse a los cambios en los paradigmas educativos. Destaca la humanización y personalización del aprendizaje, la flexibilización de los currículos y la creación de ecosistemas educativos colaborativos.

Competencias y saberes para el S. XXI

La educación superior está evolucionando a pasos agigantados, adoptando modelos híbridos, competencias digitales avanzadas y una visión más humanista. Desde Sentidos se identifican las capacidades prioritarias para el siglo XXI, derivadas de las necesidades más urgentes de resolver en la actualidad, y en el rol de la universidad: a) Bienestar colectivo y autocuidado, b) pensamiento y acción, c) convivencia y la colaboración y d) cultura digital.

Co-creación transdisciplinar

Proceso colaborativo que integra disciplinas y actores sociales para generar soluciones innovadoras a problemas complejos.

Alfabetización y ciudadanía digital

Usar tecnologías digitales de manera crítica, responsable y ética, promoviendo participación activa y acceso equitativo.

Inteligencia emocional

Gestionar emociones propias, comprender y empatizar con otras, y colaborar eficazmente con diversas personas.

Pensamiento creativo y lateral

Buscar soluciones innovadoras, alejándose de respuestas tradicionales, explorando enfoques no lineales y creativos.

Atención plena

Vivir conscientemente el presente, cultivando compasión, empatía y generosidad hacia uno mismo y los demás.

Pensamiento crítico y ético

Fomentar reflexión ética y analítica, considerando el impacto de nuestras acciones en el bienestar colectivo.

Cooperación y trabajo en equipo

Unir esfuerzos, compartir valores y voluntades, fomentando confianza, responsabilidad, comunicación y audacia para alcanzar objetivos comunes.

Sentido y propósito

Comprender el presente para proyectar el futuro, priorizando valores, motivaciones y significados sobre lo superficial.

Pensamiento complejo-sistémico-ecológico

Entender la realidad como sistemas interdependientes, abordando problemas holísticamente con sostenibilidad y responsabilidad social.

Autocuidado y autoestima

Ejercer libertades con juicio crítico, promoviendo autoconocimiento, autoexpresión, autovaloración, autoconfianza, responsabilidad y autoafirmación.

Pensamiento computacional

Descomponer problemas complejos, reconocer patrones, abstraer información y crear soluciones entendibles para humanos y computadoras.

Colaboración transcultural

Adaptarse a contextos diversos, valorar la pluralidad, construir relaciones equitativas y compartir propósitos y visiones.

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